Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

Antropometriaren protokoloa

Kirolarien gorputzeko konpartimentuak nola dauden jakitea ere oso garrantzitsua izango da kirolean ondo ibiltzeko. Izan ere, gantz kopuru edo portzentai altua edukitzea ez da batere ez gomendagarria kirolaren praktikarako. Konpartimentu korporal bakoitzaren protzentaiak jakiteko, kirolariari, pliegue, diametro oseo eta kontorno muskularrak hartu behar zaizkio eta horretarako, protokolo jakin batzuk jarraitu behar dira; hauek dira:

PROTOCOLO DE ANTROPOMETRÍA

                                         
1.     TALLA Y PESO

1.1.   TALLA

1.2.   PESO

2.     PLIEGUES

2.1.   PLIEGUE TRICIPITAL: Situado en el punto medio acromio-radial, de la parte posterior del brazo. El pliegue es vertical y paralelo al pliegue longitudinal del brazo. (El codo se encontrará en extensión durante la edición).

2.2.   PLIEGUE BICIPITAL: Situado en el punto medio acromio-radial de la parte anterior del brazo. Es un pliegue vertical y corre paralelo al pliegue longitudinal del brazo.

2.3.   PLIEGUE SUBESCAPULAR: justo por debajo del ángulo inferior de la escápula en dirección oblicua hacia abajo y afuera, formando un ángulo de 45º con la horizontal.

2.4.   PLIEGUE SUPRAILÍACO: (Suprailíaco anterior) en varones: se debe localizar en la intersección formada por la línea del borde superior del íleon y una línea imaginaria que va desde la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) derecha hasta el borde axilar anterior. El pliegue, siguiendo la dirección de las líneas de tensión de la piel, forma un ángulo de 45º hacia abajo con la horizontal. En adultos, dicho punto está unos 5- 7 cm. Por encima de la EIAS.

2.5.   PLIEGUE ILEOCRESTAL (Cresta Ilíaca) en mujeres: justo por encima y por delante de la cresta ilíaca en la línea medio-axilar. El pliegue forma un ángulo de 45º con la horizontal. (Para mayor fiabilidad, el miembro superior derecho deberá colocarse cruzando el pecho y con la mano descansando en el hombro izquierdo).

2.6.   PLIEGUE ABDOMINAL: Situado a la derecha de la cicatriz umbilical. El pliegue es vertical y es muy importante que no incluya al tejido del ombligo. Al respecto, algunos autores aconsejan utilizar una medida de referencia de de 3-5 cm.

2.7.   PLIEGUE DE MUSLO ANTERIOR: En el punto medio de la distancia entre el trocánter mayor del fémur y el punto más proximal y lateral de la superficie glenoidea de la cabeza tibial. El pliegue longitudinal se toma con el individuo sentado, con los pies apoyados en el suelo y con las rodillas formando un ángulo de 90º. GREC: punto medio entre el pliegue inguinal y el borde superior de la rótula.

2.8.   PLIEGUE DE PIERNA MEDIAL: Se localiza en la cara medial a nivel de la máxima circunferencia de la pierna. Se toma con el individuo sentado en la misma posición que el del muslo.

3.     PERÍMETROS MUSCULARES

3.1.   PERÍMETRO DEL BRAZO
3.1.1.      Brazo Contraído: Se mide el perímetro máximo del brazo con el codo contraído voluntariamente. Con el hombro flexionado 90º, el codo flexionado y el antebrazo en supinación. El antropometrista se coloca en el lado derecho y anima a la persona a “sacar la bola”.

3.1.2.      Brazo Relajado:  Se toma el perímetro a mitad de distancia acromio-radial. La persona se coloca en posición fundamental con el brazo relajado.

3.2.   PERÍMETRO DE MUÑECA: Perímetro distal de la muñeca coincidiendo con la mínima circunferencia del antebrazo. El evaluado está con el codo flexionado y la palma de la mano hacia arriba.

3.3.   PERÍMETRO DEL ANTEBRAZO: Se mide el perímetro máximo del antebrazo (a unos 7 cm por debajo de la cabeza radial). La persona se coloca con el antebrazo en supinación y el codo extendido.

3.4.   PERÍMETRO DE CINTURA: Localizado en la circunferencia menor del abdomen, aproximadamente a medio camino entre el  borde costal y la cresta ilíaca.

3.5.   PERÍMETRO DE CADERA: Es el contorno máximo de la cadera, aproximadamente a nivel de la sínfisis púbica y cogiendo el punto más prominente de los glúteos.

3.6.   PERÍMETRO DEL MUSLO: Tomado 1 cm por debajo del pliegue glúteo. La persona se coloca de pie con las piernas ligeramente separadas y el peso repartido en ambos pies. El antropometrista se coloca al lado derecho y mide en dirección perpendicular al eje del muslo.

4.      PERÍMETRO DE PIERNA MEDIAL (GEMELO): Ubicado a nivel de la máxima circunferencia de la pierna en su cara medial. Es vertical y el estudiado estará con el pie sobre un banco formando con las rodillas un ángulo de 90º.

5.     DIÁMETROS ÓSEOS

5.1.   BIESTIL MUÑECA (Biestiloideo): Distancia entre la apófisis estiloide del radio y el cúbito. La persona se colocará sentada, con el antebrazo en pronación, sobre el muslo. El codo flexionado 90º y la muñeca unos 90º. Las ramas del paquímetro se colocarán dirigidas hacia abajo en la bisectriz del ángulo de la muñeca. 

5.2.   BICONDIL HÚMERO: Distancia entre epicóndilo medial y lateral del húmero. El antrometrista se sitúa delante de la persona, que tendrá el hombro y el codo flexionados 90º. EL antebrazo en supinación y orientado hacia arriba. Las ramas del paquímetro apuntarán hacia arriba en la bisectriz del ángulo recto formado a nivel del codo. La medida es algo oblicua por estar la epitróclea situada a un nivel algo inferior al epicóndilo.


5.3.   BICONDIL FÉMUR: Distancia entre cóndilo medial y lateral del fémur. La persona se coloca sentada y con la rodilla flexionada 90º. El antropometrista se coloca delante de él. Las ramas del paquímetro miraran hacia abajo en la bisectriz del ángulo recto formado a nivel de la rodilla.


6.      Bibliografía

Esparza,F. (1993): Manual de cineantropometría. Monografías de FEMEDE. FEMEDE. Pamplona.

Porta,J. (2000): Cuantificación y distribución del tejido adiposo en deportistas por RMN. Análisis comparativo con diversos métodos de la valoración de la composición corporal. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona.

Varios (1996): Métodos de estudios de la composición corporal en deportistas. Investigación en Ciencias del Deporte, nº 8.CSD. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario