Vistas de página en total

viernes, 14 de enero de 2011

Dopatze-kasuak azken 40 urteetan

La detención de Marta Domínguez, acusada de tenencia y distribución de productos dopantes, viene a sumar a la atleta palentina a una lista de deportistas españoles ilustres que en los últimos años han sido sancionados por los organismos competentes por su relación con el dopaje. El campeón del Tour, Alberto Contador, está pendiente de que la UCI atienda o no sus alegaciones tras su positivo por clembuterol en el Tour, que el ciclista ha alegado a una intoxicación alimentaria. El caso de Marta Domínguez deja todavía más tocada la credibilidad del deporte español.


Johann Muehlegg: El esquiador de fondo de origen alemán nacionalizado español en 1999, fue descalificado en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City del año 2002 por dopaje de EPO después de haber conseguido tres medallas de oro.
Igor Astarloa: El ex ciclista español, recientemente retirado y campeón del mundo en 2003, fue suspendido hace menos de un mes por dos años por la UCi tras confirmarse que violó el reglamento antidopaje internacional.
Carlos Gurpegui: El futbolista del Athletic dio positivo por nandrolona en 2003 y fue suspendido dos años por este hecho. La Justicia rechazó en sus sucesivas instancias sus recursos y finalmente cumplió la sanción entre 2006 y 2008, cuando regresó a los terrenos de juego.
Alberto García: Campeón europeo de 3.000 y 5.000 metros y detenido en la ‘operación Galgo’ junto a Marta Domínguez, ya fue sancionado en 2003 y cumplió una sanción de dos años tras dar positivo por EPO en un control en los campeonatos del mundo de Laussana. Ahora había regresado a las pistas de atletismo.
Roberto Heras: El ciclista bejarano, tricampeón de la Vuelta y uno de los mejores escaladores españoles, dio positivo en un análisis de eritropoyetina, en una muestra correspondiente a la penúltima etapa de de la Vuelta Ciclista a España de 2005.
Paquillo Fernández: El marchador granadino, campeón de Europa en 2002 y 2006 y medallista olímpico en Atenas 2004, está actualmente suspendido, castigado por poseer un arsenal de sustancias dopantes en su domicilio.
Alejandro Valverde: El ciclista murciano, campeón de la Vuelta Ciclista a España en el año 2009, fue sancionado dos años por su implicación en la ‘operación Puerto’, ya que muestras de su sangre, destinadas a transfusiones, aparecieron en la nevera del laboratorio de Eufemiano Fuentes. Su sanción vence en 2012, año en el que volverá a competir.
Margarita Fullana: Pentacampeona mundial y medallista olímpica en Sidney 2000, esta ciclista de montaña nacida en Mallorca, fue suspendida en octubre de este año al haber dado positivo por EPO en un control antidopaje.
Alberto Contador: El tricampeón del Tour de Francia ha dado positivo por clembuterol en una muestra de orina de Contador obtenida el 21 de julio, durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia de este año. La investigación sigue su curso él alega una intoxicación alimentaria, pero los informes de la UCI no auguran buenas noticias.

3 comentarios:

  1. Dopingak kaltea besterik ez dio ekarri kirolari.
    Otsailean ebatziko dute Contadorren kasua.

    ResponderEliminar
  2. Ya... arrazoi dezu bai beñat!! dena den... kalean jendeak usten du ia txirrindulari guztiak dopatzen diala ta hau guztiz gezurra da. Gutxi batzuk bakarrik egiten dituzte holako tranpak.
    Ez dakit Contadorren asuntua nola dijoan... Nik momentuz, konfiatzen det ez dela dopau. Klenbuterola azken finen, animalientzat erabiltzen den antibiotiko bat da eta efeltu anabolizante bat du ere animalietan. Gizakien kasuan, bronkodilatadore ahul bezala hartzen dute baina Contadorren clembuterol mailak oso oso oso oso baxuak ziren, eragin positibo bat emateko. Asike.... neretzat momentuz errugabea da jeje

    ResponderEliminar
  3. Aitor txarrena zera da: kirolari asko eta asko,dopping-aren munduaren oso urrun dauden arren berain kirolarekiko fideltasuna zikindurik geratzen ari dela...

    ResponderEliminar